Frutos secos

Alimentos para la memoria

La alimentación juega un papel muy importante en la conservación de nuestra memoria. Muchos problemas de memoria se deben a la escasez de vitaminas, necesarias para que las neuronas funcionen correctamente. El consumo de alimentos contaminados con pesticidas u otras toxinas van reduciendo con el tiempo nuestra capacidad cerebral. Y obviamente, la edad, también hace mella en nuestra salud mental y física. Alimentarnos adecuadamente ayuda a conservar, fortalecer e incluso recuperar nuestra memoria.

Entre los alimentos aconsejados para el buen mantenimiento de la memoria, tenemos los siguientes:

Alimentos del complejo B (vitaminas B1, B3, B6, B9 y B12)

Considerados los más importantes para la nutrición y salud mental. Nos ayudan a conservar la memoria y la capacidad de concentrarnos. Estos son los cereales, los frutos secos, las legumbres, los panes integrales, avena, trigo y arroces, etc.

Alimentos antioxidantes y vitamina C

Mantienen la mente en buena forma protegiendo las neuronas del envejecimiento y degeneración. De los alimentos más ricos en vitamina C, podemos destacar los cítricos, los pimientos y espinacas y las frutas como la manzana y la pera. Como antioxidantes ideales tenemos los tomates, las zanahorias, los mangos y papayas, los ajos y cebollas y la coliflor.

Igualmente, existen otros alimentos desaconsejados y perjudiciales, tanto para nuestro cuerpo como para nuestro cerebro. Estos serían los aceites saturados, los alimentos ricos en azúcares, y los aditivos alimentarios. Todos ellos resultan oxidantes y contribuyen a la pérdida de memoria.



Importante: el alcohol, el tabaco y las drogas afectan directamente al cerebro y causan daños importantes e irreparables.


Para ampliar información: