Transporte de los Alimentos

Transporte de los Alimentos

El proceso de manipulación de alimentos puede incluir entre sus fases el transporte de los mismos, por ello la importancia de establecer una serie de medidas que aporten seguridad durante su traslado.

El transporte es el medio que se utiliza para trasladar los alimentos desde el punto de origen o fabricación hasta donde se distribuyen y / o consumen. En la actualidad adquiere especial relevancia la calidad de los sistemas de transporte de los alimentos, estableciéndose distintas normas reguladoras que permiten una mayor garantía en los productos que consumimos.

Las mercancías deben ser transportadas en vehículos especialmente acondicionados, identificados mediante una placa ATP y con una etiqueta donde figure las características del vehículo y la fecha hasta la cual se dispone de autorización.

El objeto de la adecuación de este tipo de vehículos es permitir que los alimentos transportados cambien su temperatura durante el transporte debido a las condiciones medioambientales, manteniendo la temperatura adecuada a cada tipo de alimentos. A continuación exponemos las temperaturas de transporte:

- Leche en cisternas: +4º C
- Leche industrial: +6º C
- Productos lácteos refrigerados: +4º C
- Mantequilla: +6º C
- Carne y preparados de carne (excepto despojos rojos) +7º C
- Despojos rojos: +3º C
- Aves y conejos +4º C
- Productos de caza: +4º C
- Pescados, moluscos y crustáceos Hielo fundente: 0º C
- Cremas heladas: -20º C
- Pescados, moluscos, crustáceos congelados o ultracongelados: -18º C
- Productos ultracongelados: -18º C
- Mantequilla congelada: -10º C
- Resto de productos congelados: -12º C

Normativa

La normativa que regula las mercancías perecederas es la que relacionamos a continuación:

- Real Decreto 1010/2001, de 14 de septiembre, por el que se determinan las autoridades competentes en materia de transporte de mercancías perecederas y se constituye y regula la comisión para la coordinación de dicho transporte.

- Real Decreto 1202/2005, de 10 de octubre, sobre el transporte de mercancías perecederas y los vehículos especiales utilizados en estos transportes.

- Acuerdo sobre Transportes Internacionales de mercancías perecederas (ATP), firmado en Ginebra el 1 de septiembre de 1.970, cuya revisión es periódica. Última actualización el 30 de abril de 2007, que se establece en el ordenamiento jurídico español mediante RESOLUCIÓN de 24 de octubre de 2007, de la Secretaría General Técnica, relativa al Acuerdo sobre transportes internacionales de Mercancías Perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes (ATP), y sus Anejos, realizado en Ginebra el 1 de septiembre de 1970 (Boletín Oficial del Estado, de 22 de noviembre de 1976 y 26 de noviembre de 2004) con las modificaciones introducidas el 30 de abril de 2007 (Boletín Oficial del Estado de 18 de febrero se 2008).

Comidas Preparadas

· Comidas congeladas: menor o igual a - 18º C
· Comidas refrigeradas con un período de duración inferior a 24 horas: menor o igual a 8º C
· Comidas refrigeradas con un período de duración superior a 24 horas: menor o igual a 4º C
· Comidas calientes: mayor o igual a 65º C

En relación a su transporte, la comida preparada no se considerada mercancía perecedera, según se recoge en el convenio ATP, por lo que están exentos de la obligación de ser transportados en vehículos ATP. Es de destacar que durante su transporte es fundamental la forma en que se colaca la mercancía, ya que una colocación inadecuada puede ocasionar peligros por contaminación o pérdida de hermeticidad de los recipientes, ya que afectaría a la temperatura de los alimentos.